3 de octubre de 2012

Empanadillas de Morcilla para #eldiadelaempanadilla

   Hacía tiempo que no participaba de un #diade cocineril en twitter. Pero no por falta de ganas, sino por falta de tiempo: a veces falta de tiempo para preparar la receta, otras porque no he llegado a tiempo y me he enterado tarde... tiempo, tiempo... ¡qué pelea!
   Así que, como de este evento sí me enteré a tiempo, aquí estoy.

   Creo que la iniciativa esta vez partió de Mª José de La cultura del tupper. El logo, cómo no, de nuestro amigo Javier de Pasar del Aire, que es como nuestro "loguero" oficial y es un lujo contar con él y con el trabajo que hace cada vez que hay un #diade...
   Vamos con estas empanadillas no aptas para ninguna clase de dieta, pero que están bien ricas.
   
     Se diferencia muy poco de esta masa de empanadillas, el detalle más destacable es el vinagre, queda más crujiente que la otra.

Ingredientes de la masa:
  • Un vaso de agua templada
  • Medio vaso de aceite de girasol
  • Una cucharadita (de café) de sal
  • Una cucharadita (de café) de vinagre
  • Harina, la que admita. En mi caso, 365 gramos

   Ponemos en un bol el agua con el aceite, la sal, el vinagre y la harina. 
   Trabajamos la masa dentro del bol hasta que quede homogénea. 

   Tapamos el bol y dejamos reposar en la nevera una media hora.

Para el relleno:
  • Una cebolla tierna grande picada fina
  • Un par de morcillas, troceadas
  • Opcional: canela al gusto y piñones
  • Aceite de oliva y sal
   Pochamos la cebolla en una sartén, sin que se llegue a dorar.

 Cuando la tenemos lista, añadimos las morcillas troceadas y revolvemos. Vamos deshaciendo los trozos de morcilla para que se mezclen bien con la cebolla.
   Si vamos a poner canela y piñones, los añadimos ahora.

   Espolvoreamos con harina la zona de trabajo y estiramos la masa un poco con el rodillo.
   Pre calentamos el horno a 180º-200º . En mi horno, esto es un poco ambiguo, lo tengo que hacer "a ojo" porque la franja va de 170º a 200º ; cuando tengo que afinar más, utilizo el termómetro de horno.


   Cortamos las porciones para hacer las empanadillas del tamaño que hayamos elegido. Podemos hacerlo a mano o con uno de esos moldes de empanadillas. Tengo que decir que yo he utilizado molde y creo que me salen mejor a mano... a la vista está :)

   Ponemos las empanadillas sobre papel de horno en una bandeja y horneamos durante unos 15-18 minutos o hasta que veamos que la pasa se ha dorado.

¡Espero que os guste!

10 comentarios :

  1. Vaya delicia de empanadillas aunque engorden, de todos modos no adelgazo ja ja, así que mejor me llevo una o dos.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maite!!! Que estupendas te han quedado, me encantan las morcillas. Bsss.

    ResponderEliminar
  3. Riquísimas estas empanadillas, el relleno que le has puesto me resulta riquísimo. Te han quedado especialmente buenas.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  4. Empanadillas !!! Y de morcilla !!! Mi perdición..

    ResponderEliminar
  5. q saborazo deben de tener.... para más adelante que ahora tamos a dieta :P

    ResponderEliminar
  6. Estoy salivando... Madre mía quien pillara una ahora!!!

    ResponderEliminar
  7. Masa casera, bien. Morcilla, bien. Horno ¡MAL! ¿Por qué el horno, tan sano, pudiendo hacer una magnífica fritanga? XDD

    Las huelo desde aquí, a 73 km. Tienen que estar de muerte!

    Besos!

    ResponderEliminar

Nos gusta que alegréis nuestras entradas con vuestros comentarios, aquí lo podéis hacer.
Muchas gracias por pasar por esta cocina.

(No participo en cadenas de premios, básicamente, por falta de tiempo. Si pensaste para ello en este rincón, te doy las gracias de igual modo)

También puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...