1 de septiembre de 2015

Pan de Aceite y Pimentón

   Hoy os traigo un pan de aceite y pimentón... rico, rico. He utilizado la receta de la masa de aceite de oliva del libro Panes de R. Bertinet. Esta masa siempre sale bien.
     
  En cuanto al aceite que he utilizado, os cuento... hace unas semanas compré por internet unas garrafas de aceite de oliva, a Cítricos Valencia, donde Elisa me atendió de maravilla y tuvo el detalle de ponerme unos atadillos de tomillo y romero dentro de la caja del aceite.
   Podía haber encontrado aceites más baratos, sí. Pero, aunque era la primera vez que los probaba, éstos no me han defraudado. Tanto el picual como el arbequina nos han encantado y pensamos que la diferencia de precio ha valido la pena.




   Vamos con la preparación, he modificado alguna cosilla de la receta original...

Ingredientes:

  • 500 g harina de fuerza
  • 20-25 g de semolina
  • 10 g de sal
  • 320 g de agua (esto es orientativo, hay veces que necesitamos unos gramos más y otros menos, dependiendo también de la capacidad de absorción de la harina que utilicemos)
  • 60-65 g de aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón de la Vera dulce
  • Escamas de sal
   Mezclamos la semolina y la harina y la frotamos con la levadura, hasta que tengamos una especie de "migas". Añadimos la sal, el aceite de oliva y el agua, hasta conseguir la consistencia que queremos en nuestra masa. Cuando hemos conseguido que la harina esté totalmente incorporada, dejamos reposar unos 15 minutos.
   La masa queda blandita, pero manejable. Seguimos amasando al "estilo Bertinet". En esta receta de chapatas podéis ver algunas fotografías de este amasado. O podéis buscar vídeos de este amasado en la red.
   Hacemos este amasado tres veces, con reposo de unos 15 minutos cada vez. Finalmente, hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar una hora en un cuenco enharinado y tapada con un trapo de cocina de algodón.
   Pasado este tiempo, hacemos tantas partes como panes queramos hacer. Las estiramos con cuidado y las ponemos sobre la bandeja del horno, forrada con papel de hornear. 
   Precalentamos el horno a 250º
   Clavamos levemente los dedos sobre la masa, ayudándonos a seguir estirándola y dejando las marcas sobre ella. Regamos con un buen chorro extra de aceite de oliva virgen extra. Dejamos otros 10-15 minutos que se relaje la masa.
   Horneamos unos 15 minutos, vigilando, hasta que la masa esté doradita. Adaptaremos nuestro tiempo de horno a unos minutos más o menos, dependiendo del horneado y dorado de nuestra masa.

   Cuando ya casi está (a falta de unos 4-5 minutos), sacamos del horno y espolvoreamos con pimentón y unas escamas de sal por encima. Volvemos nuestro pan al horno y dejamos que se termine de hacer.
   Enfriamos sobre una rejilla.
¡Espero que os guste!


2 comentarios :

  1. Cómo me gustan estos panes crujientes y con un buen aceite ya son el no va más.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que pan mas rico. Dan la apariencia de los panes griegos dulces. Voy a tener q ponerme manos a la masa porque me lo eztoy imaginando con pimenton dulce y la boca se me hace agua. Fantastica tu teceta.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar

Nos gusta que alegréis nuestras entradas con vuestros comentarios, aquí lo podéis hacer.
Muchas gracias por pasar por esta cocina.

(No participo en cadenas de premios, básicamente, por falta de tiempo. Si pensaste para ello en este rincón, te doy las gracias de igual modo)

También puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...