22 de mayo de 2013

Baguettes de Pueblo

   Muchos días sin escribir una nueva entrada, cierto. No es porque no tenga material para ello, es porque ando un poco achuchada estos días... no me cunde el tiempo nada.

   No quería dejar de participar en el reto de Bake the World. Este mes les ha tocado a las baguettes y, con lo hacendosa que estoy con el pan, se han convertido casi en una obsesión... no sé cuántas formas y recetillas he hecho de baguettes últimamente.

   Hay muy buenas recetas y muy buenos blogs en la red para hacer grandes panes y, por tanto, grandes recetas de baguettes. La que yo os traigo hoy también lo es. Aunque, realmente, es la receta de pan de barra de pueblo del magnífico Daniel Jordá, de su libro "Panes Creativos".



   Daniel es una persona cercana y generosa que, aún con el trabajazo en su obrador y los cursos de pan que realiza en él, siempre que tiene un hueco está dispuesto a compartir su trabajo y su conocimiento alrededor del pan, al igual que la gente que le rodea en ese obrador que tengo que visitar algún día. 
   Paso sin más a la receta que es sencilla y da un pan muy, muy rico.

   Ingredientes:

  • 100 g de masa madre exprés
  • 350 g de harina de fuerza blanca
  • 100 g de harina integral
  • 50 g de harina de centeno
  • 10 g de sal
  • 5 g de levadura
  • 300 g de agua
  • 10 g de mantequilla (esto es opcional y yo no se la puse)
Para la masa madre exprés: 300 g de harina con 6 g de sal, 180 g de agua y 2 g de levadura (si es fresca, es un pellizquito del tamaño de un cacahuete). Mezclamos todos estos ingredientes y dejamos en la nevera, al menos, 12 horas.
   Amasamos todos los ingredientes juntos y dejamos reposar 45 minutos. Hacemos un plegado.
   Reposar 45 minutos. Hacemos un plegado.
   Reposar 30 minutos.
   Volcamos sobre una superficie enharinada y cortamos piezas de unos 300 g. Damos forma a las barras. A mí, me salieron 3. Dejamos reposar hasta que doblen su volumen, entre 1 hora - hora y media.
   Precalentamos el horno a 210º-220º.

   Pulverizamos las barras con agua y horneamos hasta que se hayan dorado. Será alrededor de 20-25 minutos.

   Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
   Deliciosas...

¡Espero que os guste!
   

14 comentarios :

  1. Wowwwwwwww..eso lo quiero probar yo!!!! Pero sabes que me gustaría más? ?? Visitar ese obrador contigo!!! Muaks!!

    ResponderEliminar
  2. Oh, siiiiiiii! Porfa, porfa, porfa... Eso ya sería la leche: Nancy y Mari Maite en acción panadera unida, jajaja
    A ver si es verdad y se da el caso de una vez!
    Besotes y achuchones

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado un dorado muy apetecible, casi que las puedo oler. Descansa y mejórate guapa.

    ResponderEliminar
  4. Maite, estas baguettes de pueblo están preciosas, qué colorcito y eso que el reto que nos presentaban no era fácil...

    besos

    ResponderEliminar
  5. Te han salido del horno unas baguettes estupendas!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  6. Me encanta ese aspecto rústico que te quedaron y la miga interior insperable.. reto superado!!! besitos,

    ResponderEliminar
  7. Para comérselo sin nada más,esta que cruje..!!Bsts

    ResponderEliminar
  8. a esto lo llamo yo pan ,pan ¡¡¡¡¡besotes

    ResponderEliminar
  9. Maite me encanta esta corteza, se ve super crujiente!! Me apunto tu receta para probarla, parece muy fácil.
    Los picos están para arrancarlos y pegarles un bocado!! Besitos guapa y feliz fin de semana. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  10. Cómo nos gusta mostrar los pellizquitos de pan, ¿verdad Maite? Si es que justamente cuando el pan está recién horneado es lo más tentador de todo. Bueno, un pan relleno de buen jamón también es muy tentador, pero el pellizco es irresistible. ¿Será por el tamaño?

    Te han quedado estupendos. Y con masa madre. Imagino que pudistéis disfrutar de estas baguettes durante más tiempo tiernas. Es lo que tiene la masa madre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Estas baguettes las tengo que probar... Muy buena pinta! ¿Todo bien?

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Mayte, de todas las baguettes que he visto del reto Bake the word, las tuyas son de las que mejor aspecto tienen. Ese toque rústico de la corteza me encanta.

    Enhorabuena por el resultado.

    Bss

    ResponderEliminar
  13. Qué preciosas te han quedado!!! Y esa miga, ainsss, pero que hambre me ha entrado
    un besazo, guapísima

    ResponderEliminar
  14. Qué rico pan!!

    En mi blog "Entre Pañales y Biberones" tienes un premio esperándote... ¿te animas?

    Un saludo

    ResponderEliminar

Nos gusta que alegréis nuestras entradas con vuestros comentarios, aquí lo podéis hacer.
Muchas gracias por pasar por esta cocina.

(No participo en cadenas de premios, básicamente, por falta de tiempo. Si pensaste para ello en este rincón, te doy las gracias de igual modo)

También puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...