20 de febrero de 2013

Bollo Sevillano

   La propuesta para este mes de Bake The World es el Bollo Sevillano.

   De entre todas las versiones que he visto, me he decidido por la de Un Pedazo de Pan , porque me parece que está perfectamente explicado. Lo único que he variado es algún tiempo de reposo y del refinado, para el que me ayudado en los últimos de la maquinita de hacer pasta.



   Ha sido una suerte que aún tenía suficiente harina panadera recia para hacer este pan, de una compra que hice en El Amasadero.
   Este pan no lo había probado y me ha sorprendido. Me ha parecido delicioso, una miga crujiente y una miga delicada y con un sabor delicioso. Os lo recomiendo.

Ingredientes:
  • 100 g de masa madre blanca
  • 225 g de agua
  • 250 g de harina panadera recia
  • 200 g de harina de todo uso
  • 2 g de levadura fresca
  • 10 g de sal
  •   En un cuenco ponemos la masa madre con el agua. Batimos e incorporamos la harina panadera recia, removemos bien hasta que se integre la harina. Dejamos una hora en reposo.

   Incorporamos a la masa la sal, la harina normal y la levadura. Amasamos hasta que conseguimos que se incorpore toda la harina a la masa, no sabría deciros cuánto tiempo he tardado en esto... creo que unos 10 minutos.
   Hacemos un primer refinado de la masa con el rodillo. Estiramos la masa y la doblamos sobre sí misma en 3 o 4 partes. La giramos y volvemos a estirar con el rodillo. La enrrollamos sobre sí misma y la dejamos reposar 1 hora, envuelta en film transparente.
   Dividimos en 4 porciones del mismo peso, más o menos. Refinamos cada porción, primero con el rodillo, haciendo una lengua de unos 20-25 cm de largo por 10-12 de ancho, a ojo de buen cubero. 
   Aquí he hecho dos refinados más, ayudándome de la máquina de pasta. Creo que va muy bien para esto, mis brazos y mi espalda lo han agradecido.
   Enrrollamos la masa sobre sí misma y, a la vez, vamos presionando para evitar que quede una espiral. Sellamos la junta y los extremos laterales. Formamos unas pequeñas puntas, dejando el centro del bollo más grueso.
   En un paño limpio dejamos reposar los bollos y los tapamos con otro paño. Deben reposar una hora, los míos han estado una hora y cuarto.
   Una vez reposados, hacemos los cortes a los bollos. Aquí me he colado, he hecho los cortes antes del reposo, pero tampoco han quedado tan mal... :)
   Calentamos el horno a 250º. Cuando metemos los panes, bajamos a 230º-220º con un cacharrito con agua para hacer vapor, también podemos pulverizar un poco de agua dentro del horno. Horneamos 15 minutos.
   Abrimos la puerta del horno, quitamos el agua y dejamos que se vaya el vapor que se haya podido acumular en el horno. Bajamos temperatura a 210º y horneamos otros 15 minutos o hasta que se hayan dorado los bollos.

   Dejamos enfriar sobre una rejilla. Yo lo he hecho sobre la rejilla del horno, vuelta del revés sobre el banco de la cocina.
   Os animo a ver la entrada de Circe y a visitar todas las propuestas de Bake the World, porque vale la pena.
¡Espero que os guste!

15 comentarios :

  1. Te han quedado de foto!! Y tengo ganas de hacerlo, lo que pasa es que tengo que volver a experimentar con la masa madre, porque la última vez fue un desastre, cuando iba a utilizarla ya había bajado, y cuando volvía a subir me pillaba fuera o en mal momento.... Cuestión de práctica, supongo.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado muy bien el pan!!! Se ve con mucha miga y para mí es lo mejor del pan, jejeje

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. guaaaaaaau... espectaculares!!! y se ven bien bien ricos
    besos

    ResponderEliminar
  4. Así, así con manteca colorá ( me parece que es eso lo que veo) es como más ricos están.
    Te han quedado perfectos!!
    Bs

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de bollo! Menuda pinta tiene Maite. Dan ganas de untarle lo que sea. Te han quedado geniales. Espero volver a cocinar y guardaré esta receta.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que el reto lo has superado con nota, se ven estupendos tus bollos, ¡¡¡¡¡¡mucha envidia me estáis dando!!!!. Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Circe nos ha regalado una autentica tesis doctoral sobre los bollos sevillanos y tu la has interpretado de miedo. Una miga estupenda y un paso a paso muy bueno. Bss y gracias por tu participación. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  8. De lujo te quedaron de lujo un bico

    ResponderEliminar
  9. Ideales para el bocata, te han quedado de lujo. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Reina, están perfectos, a mi me parecen difíciles de elaborar pero veo las recetas de hoy y tengo ganas de ponerme a ello pronto, el resultado bien lo merece.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Hola, Maite!! Un placer conocer tu blog por el que te felicito y una maravilla contemplar esos panes tan chulos que has hecho, te han quedado bordados.

    No estuve fina al no haber pensado en utilizar la máquina de la pasta, es una idea genial.

    un besazo

    ResponderEliminar
  12. Que chulos te han quedado, el panecillo con el corte doble que has hecho también queda precioso. Saludos panarras

    ResponderEliminar
  13. Tienen una pinta estupenda! Qué suerte que todavía tuvieras harina recia.... Yo no la he consigo. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Maite,te han quedado perfectos ahora me comería un cachito para merendar...

    Besets

    ResponderEliminar
  15. Vaya, vaya, Maite. Así que tú también has buscado el lado cómodo de la vida empleando la maquinita de la pasta. Eso es agudizar el ingenio, pero te digo que a mi se me han quedado unos biceps de bonitos por darle al rodillo que serían tu envidia, ja ja ja.

    Como envidia la que me entra de ver tus panes y recordar los míos. ¡Pero qué ricos!

    ¡Enhorabuena!

    Besos

    ResponderEliminar

Nos gusta que alegréis nuestras entradas con vuestros comentarios, aquí lo podéis hacer.
Muchas gracias por pasar por esta cocina.

(No participo en cadenas de premios, básicamente, por falta de tiempo. Si pensaste para ello en este rincón, te doy las gracias de igual modo)

También puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...